miércoles, 14 de marzo de 2012

Sorprende alza de 4.2% en la actividad industrial



El sector crece por tercer mes consecutivo apoyado en la construcción local y las manufacturas que van a Estados Unidos
Contra todo pronóstico, la actividad industrial de México creció por tercer mes consecutivo.

El sostenido incremento sorprende al mercado que proyectaba un descenso.

La producción industrial en México aumentó en enero 4.2% en términos reales, con relación a igual mes de 2011, cifra por arriba de 2.7% previsto por el mercado para el primer mes de 2012.

La actividad del sector, que depende, en gran medida, de los ciclos económicos de su mayor socio comercial, Estados Unidos, se expandió  0.83% en enero, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas ayer.

La cifra fue contraria a la caída de 0.10% esperada por analistas, según un sondeo previo, y se suma a las expansiones de 0.89 y 0.08% de diciembre y noviembre del año pasado, respectivamente.    

“El ciclo industrial parece haber encontrado fuerza renovada en el margen”, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.      
“Esperamos que el sector industrial continúe expandiéndose a una tasa moderada a lo largo de 2012 y el desempeño manufacturero seguirá altamente dependiente de la evolución de la actividad industrial en Estados Unidos”.         

Según proyecciones, la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, crecerá alrededor de 3.5% este año, contra 3.9% visto el año pasado, debido a una esperada desaceleración de la economía global.     

“Ciertamente un dato como el de la producción industrial, que salió por arriba del consenso del mercado, apunta en esa dirección”, dijo a periodistas el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al referirse al cálculo oficial de crecimiento.    

“Hoy queda claro que va por buen camino”.  

No obstante, en su reporte el Inegi señala que la minería retrocedió 1.3% en el primer mes de 2012 respecto a enero de un año antes, a consecuencia de la combinación de una caída en la producción petrolera de 4.2% y de una alza de 13.3% en la no petrolera.

Para saber
Demandan material de construcción


El alza en la actividad industrial dio como resultado un aumento de la demanda de materiales de construcción, como cables de conducción eléctrica, estructuras metálicas, tubos y postes de hierro y acero, equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, productos preesforzados y equipo para soldar y soldaduras, pinturas y recubrimientos, abunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario