El sector de las telecomunicaciones de México creció en el 2011 un
11.3%, un ritmo casi tres veces superior al de la economía, apoyado en
una explosiva expansión de la televisión de paga satelital, el tráfico
de llamadas de larga distancia y la telefonía móvil, según cifras
oficiales divulgadas el miércoles.
La TV satelital, escenario de una implacable competencia entre SKY y
Dish, reportó un crecimiento del 44% en el año, dijo en un comunicado la
Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El crecimiento del sector, que llegó a 5.65 millones de usuarios en el año, fue "resultado de una mayor oferta de paquetes con tarifas más bajas en beneficio del consumidor", dijo el organismo.
Dish México, que inició operaciones en el mercado local en el 2008,
ha generado una mayor competencia en un segmento del mercado que antes
era territorio exclusivo de SKY.
El segundo sector en términos de dinamismo fue el del tráfico de
larga distancia internacional de entrada, con un 22.9%, ante un mayor
tráfico desde Estados Unidos, origen del 95% de las llamadas que recibe
el país desde el exterior.
El tercer sector más importante fue el de telefonía móvil, que reportó una expansión anual del 14.5%, para llegar a 94.5 millones de usuarios.
América Móvil, propiedad de Carlos Slim, lidera el mercado en el
país, donde compite con la española Telefónica , Iusacell, y Nextel,
unidad de la estadounidense NII Holdings.
"El sector de telefonía móvil continúa con una tendencia positiva de
crecimiento, aun cuando el ritmo de crecimiento en el tráfico cursado
por estas redes fue menor que el de años previos, lo cual se explica
principalmente porque el mercado ha comenzado a mostrar signos de
madurez", dijo Cofetel.
La tasa de crecimiento del sector de telecomunicaciones fue superior a
la del 2010, cuando se expandió un 10.6%, agregó el comunicado de la
agencia gubernamental. La economía mexicana creció un 3.9% en el 2011.
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