martes, 17 de abril de 2012

Más mercado para fortalecer el crecimiento económico global,


Más mercado para fortalecer el crecimiento económico global, propuesta de México en la reunión de ministros de Economía del G20




La Reunión de Ministros de Economía y Comercio del G20 brindará a los países una oportunidad para buscar alternativas que permitan fomentar el crecimiento económico sustentable y promover una economía abierta, con un ambiente de negocios amigable para el comercio y la inversión.

Al presentar la agenda de temas que presentará México durante esta reunión, que se realizará del 18 al 20 de abril en esta ciudad, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, destacó que una mayor apertura del mercado va de la mano con el mayor desempeño económico, tanto en los países desarrollados como en aquellos que están en vías de desarrollo.

Ferrari dijo que durante esta Reunión Ministerial, antesala de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará en Los Cabos, Baja California Sur en junio próximo, se realizarán tres sesiones de trabajo, donde México propondrá dos temas: las cadenas globales de valor, y la relación entre el comercio y crecimiento económico y su efecto en los empleos.
El funcionario consideró que a mayor comercio, a mayor inclusión de las cadenas productivas, habrá mayor empleo y eso es algo que le hace falta a todos los países.

En el caso del primer tema, Ferrari dijo que el objetivo es generar mayor conciencia sobre la importancia de que las cadenas de suministro funcionen de manera fluida, sin sobresaltos, para incrementar y fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Señaló que la producción de bienes y servicios se ha organizado y segmentado globalmente, de manera que diferentes países se han especializado en distintas actividades, por lo que es fundamental establecer mecanismos que faciliten el comercio y promuevan las cadenas de valor y no las restrinjan.

El titular de Economía consideró que las barreras sobre los insumos incrementan el costo de la producción, erosionan la competitividad de las empresas y afectan las decisiones de inversión.

Respecto al segundo tema de la agenda, Ferrari dijo que la apertura comercial ha permitido a las economías disfrutar de los beneficios de la especialización y focalizarse en aquellos sectores que le son más productivos, incluso dirigir la formación de nuevos profesionales específicamente para esas áreas de crecimiento, con lo que se garantiza también la seguridad de un empleo.
“El comercio ha impulsado la competencia, la innovación y las economías de escala, permitiendo al mundo hacer un uso más eficiente de los recursos que son escasos”, planteó.

Resultado de esto, los consumidores han disfrutado de precios bajos y mayores opciones de compra. Al mismo tiempo, las empresas más competitivas han tenido acceso a mejores insumos y a mercados más grandes, donde antes sus productos no llegaban.
El Secretario Ferrari dijo que en esta Reunión Ministerial participarán 19 ministros de Comercio y Economía, miembros del G20, así como representantes de siete países invitados --Camboya, Chile, Colombia, España, Nueva Zelandia, Perú y Singapur--, y los directivos de la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El funcionario comentó que las economías que participan en el G20 representan el 90 por ciento del PIB global; el 80 por ciento del comercio internacional, y concentran el   64 por ciento de la población mundial.

Fuente de informacion: http://www.economia.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario