jueves, 9 de febrero de 2012

Economia de Mexico se expande

Economía de México se encuentra en fase expansiva
·         Por primera vez en nueve meses, el indicador adelantado de la actividad económica registró un incremento de 0.4 por ciento
·         Por primera vez en nueve meses, en diciembre de 2011, el indicador adelantado de la actividad económica elaborado por el INEGI se ubicó en una fase expansiva, al registrar un valor de 100.2 puntos y un incremento de 0.4 por ciento respecto a noviembre de ese mismo año.
De esa manera, dicho indicador, cuyo objetivo es anticipar la trayectoria del indicador coincidente, que a su vez refleja la situación de la economía, no sólo rompió la racha de resultados negativos que inició en abril del año pasado, sino que también augura que la actividad económica se mantendrá en expansión.
La evolución del Indicador Adelantado en el pasado mes de diciembre es consecuencia del comportamiento de la tendencia del empleo en las manufacturas y del índice bursátil de Estados Unidos (Standard % Poor\rquote s 500), los cuales se localizaron en la fase expansiva.
En cambio, las exportaciones no petroleras se ubicaron en la fase de desaceleración; mientras que el tipo de cambio real, la tasa de interés interbancaria de equilibrio y el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se posicionaron en la fase de recesión.
A partir de abril del año pasado, cuando cayó 0.03%, el indicador adelantado del ciclo económico inició una racha de resultados negativos que auguraban el inició de una fase de desaceleración para la economía mexicana. No obstante, el indicador coincidente se mantuvo siempre en fase de expansión.
De acuerdo con el sistema de indicadores cíclicos del INEGI, en noviembre de 2011, el indicador coincidente se mantuvo en fase expansiva, al alcanzar un valor de 100.8 puntos, que equivale a un crecimiento de 0.04 por ciento, con relación al de octubre del mismo año y la más baja desde el penúltimo mes de 2009.
Lo anterior es resultado de la evolución de los componentes cíclicos del \'cdndice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, de la tasa de desocupación urbana y del número de asegurados permanentes en el IMSS, los cuales se localizaron en la fase expansiva.
Por el contrario, las importaciones totales y el indicador de la actividad industrial se ubicaron en la fase de desaceleración; mientras que el indicador de la Actividad económica mensual se posicionó entre la fase de expansión y la de desaceleración al no registrar cambio respecto al mes precedente.
Los resultados del sistema de indicadores cíclicos, coincidente y adelantado, que dio a conocer el INEGI, reflejan un que la economía mexicana se encuentra en una fase de expansión, dijo Ángel Salinas, académico de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.
" Podemos concluir que estamos fuera del ciclo de desaceleración, es decir, ha habido una recuperación a partir de la mitad de 2009, que fue cuando se expresó con más fuerza la crisis que inició en 2008, y a principios de 2011 entramos a una fase expansiva pero muy débil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario