sábado, 31 de marzo de 2012

martes, 27 de marzo de 2012

ENSAYO IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LA ECONOMÍA


Aqui  esta el link para leer mi ensayo de la semana:


http://es.scribd.com/doc/90241714/Instituto-Tecnologico-De-La-Laguna

reformas estructurales pendientes

    La secretaría apura políticas monetarias ante lento crecimiento de economías avanzadas

Ante la perspectiva de que el crecimiento de las economías avanzadas sea lento durante los próximos años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró urgente realizar las reformas estructurales pendientes.

En el Informe Semanal de su Vocería, sostiene que México se ha distinguido por mantener políticas fiscales y monetarias prudentes y responsables, así como un sistema financiero solvente y rentable.

Aseguró que esas políticas, aunadas a la capacidad mostrada por el sistema financiero nacional para absorber los efectos directos de la crisis en sus momentos más críticos han generado certidumbre.

La dependencia precisa que aunque la certidumbre es condición indispensable para mantener la estabilidad financiera y el buen desempeño de la economía, ante la perspectiva de un crecimiento más lento de las economías avanzadas se torna aún más urgente realizar las reformas pendientes.

En una nota informativa, la SHCP comenta el "Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2012. El mundo de los senderos que se bifurcan" que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó en su reciente Asamblea de Gobernadores en Montevideo, Uruguay.

En dicho documento, expone la dependencia mexicana, se analizan los riesgos que podría enfrentar la región por la desaceleración, más rápida de la esperada, en China, así como por la profundización de los problemas económicos en Europa.

Menciona que el informe del BID concluye que si bien las vulnerabilidades persisten y las perturbaciones externas han sido y siguen siendo críticas, la región tiene un conjunto definido de puntos fuertes y ha desarrollado una creciente gama de instrumentos de política eficaces para manejar los retos macroeconómicos.

El BID es optimista respecto del reciente desempeño económico y futuro de América Latina y el Caribe, pues el promedio del crecimiento en los últimos dos años ha sido de 5.4 por ciento y su contribución al total del avance mundial ha sido de aproximadamente 14 por ciento, abunda.

Sin embargo, aclara, también enfatiza que es importante no caer en la autocomplacencia y llevar a cabo la eficaz aplicación de una serie de recomendaciones de política para responder a las necesidades de la región ante la coyuntura económica actual.

Aun así, comenta la Secretaría de Hacienda, el BID indica que las recientes previsiones para el crecimiento mundial de las principales agencias internacionales siguen siendo relativamente optimistas.

Señala que pese a ello, la mayoría indica que mientras Europa sufre una recesión relativamente breve, la economía de Estados Unidos sigue recuperándose, China se desacelera de forma moderada y Japón recupera su crecimiento.

Por ello, el BID pronostica para 2012 que Estados Unidos crezca un 1.8 por ciento, que la zona del euro sufra una recesión relativamente moderada con un decrecimiento de 0.5 por ciento, que China crezca 8.5 por ciento y que América Latina lo haga en 3.6 por ciento (con Brasil y México cerca de este promedio regional), agrega la SHCP.

lunes, 26 de marzo de 2012

México, con una de las economías más abiertas del mundo







l investigador Martín Puchet Anyul.
Al presentar la investigación "Apertura de las economías integración de bloques económicos, el caso México y Estados Unidos", realizada junto con Manuel García Álvarez, refirió que el estudio abarca de 1970 a 2009 sobre la evolución de la apertura comercial entre ambos países.
Explicó que hay temas que caracterizan el comercio de México, "el primero es que es una de las economías más abiertas del mundo, y el segundo, que se trata de una de las economías más abiertas del mundo con un solo socio; eso es prácticamente único".
En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el investigador estimó que las medidas proteccionistas en productos como el aguacate o el atún, por mencionar los más representativos, continuarán presentándose.
Dijo que ello se debe en gran parte a que dicho mercado se rige por la dinámica de precios, de manera que si los productores locales se ven afectados por importaciones más económicas se aplicarán tarifas compensatorias o incluso bloqueos.
Recordó que las actuales estructuras del comercio global son cada vez más complejas, de manera que hoy más que hablar de relaciones comerciales entre países o entidades, lo correcto es hablar de intercambio entre bloques.

martes, 20 de marzo de 2012

Ensayo de los Efectos de la inflacion



Aqui encontraran el link para leer mi esayo referente a la inflacion.

Proponen que mexicanos adquieran acciones de Pemex









- El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, se pronunció por abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) para todos los habitantes del país.

Explicó que se debería permitir que los mexicanos puedan comprar acciones de la paraestatal.

"Si seguimos lo que se ha hecho en otros países, como es el caso de Brasil, Noruega, Colombia, con el sector energético, con Pemex, y utilizamos el mercado de valores para hacerle llegar a los mexicanos que puedan ser accionistas de esta empresa, la cual se vuelva eficiente", dijo.

En conferencia de prensa celebrada en la BMV, dijo que México se encuentra en "un momento extraordinario" para hacer una reflexión sobre uno de los sectores más ineficientes que tiene la economía, que es el ramo energético.

"Es una gran oportunidad para hacer cambios en beneficio del país", dijo quien fuera secretario de Energía en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Téllez enfatizó que hay 26 millones de mexicanos que están en las Afores, los cuales podrían participar en el sector energético.

"Aprendimos en los libros de texto que Pemex es de los mexicanos, pero no hay un solo mexicano que tenga una acción".

miércoles, 14 de marzo de 2012

IPC cae, se desvanece optimismo por anuncio de Fed



La bolsa mexicana perdió este miércoles 0.13%, tras escalar vigorosamente en la víspera, en un mercado que retomaba la calma un día después de que la Reserva Federal mejoró su panorama para la economía de Estados Unidos.
El principal índice accionario local, el IPC, terminó la sesión en 37,971 puntos.
El inesperado grado de optimismo que mostró en la víspera el comunicado de política monetaria de la Fed impulsó una eufórica alza de los mercados que parecía no resistir una segunda mirada de los inversionistas, que dejaban intactas o reducían sus posiciones en activos de riesgo.
El descenso de la plaza fue encabezado por las acciones de América Móvil, que perdieron 1.13%, a 14.94 pesos.
Los títulos de la minera Peñoles retrocedieron 1.88%, a 613.70 pesos, mientras que las acciones de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, bajaron 0.30%, a 10.05 pesos.
DÓLAR REPUNTA Y HACE RETROCEDER AL PESO
El dólar libre avanzó 10 centavos respecto a su cotización previa, para venderse hasta en 12.85 pesos en bancos del Distrito Federal, mientras que a la compra, el mínimo fue de 12.34 pesos.
El peso descendió 0.72% este miércoles desde máximos de más de seis meses ante un dólar que brillaba globalmente, después de que la Reserva Federal mejoró su panorama para la economía de Estados Unidos, impulsando las apuestas por el billete verde.
La moneda cerró en 12.7110 a la compra y 12.7140 unidades por dólar a la venta, con una pérdida de 0.72% o 9.20 centavos frente a los 12.6220 pesos del precio de referencia del martes.
S&P 500 ROMPE RACHA DE CINCO JORNADAS A LA ALZA
El índice S&P 500 quebró este miércoles una racha de 5 días consecutivos de ganancias en Wall Street, porque los inversionistas no encontraron razones para mantener el impulso alcista que llevó al referente a tocar máximos de cuatro años.
El Dow Jones subió 16.42 puntos o 0.12%, para cerrar en 13,194.10 puntos.
El Nasdaq avanzó 0.85 puntos o 0.03%, y terminó en 3,040.73 unidades.
El S&P 500 cayó 1.67 puntos o 0.12%, y cerró en 1,394.28 enteros.
BOLSAS EUROPEAS EXTIENDEN RACHA POSITIVA
Las acciones europeas cerraron en alza y algunos índices referenciales alcanzaron niveles que no tocaban desde agosto, tras una caída en los costos de endeudamiento de Italia.
Las pérdidas de las acciones portuguesas y el flojo desempeño de la bolsa española, sin embargo, mostraron la cautela de los inversores respecto a la capacidad de ambos países para manejar sus deudas, que todavía amenazan el repunte de los mercados europeos iniciado a mediados de diciembre.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con un alza del 0,34 por ciento, a 1.099,09 puntos, su cierre más alto en casi ocho meses.
El sector bancario lideró las ganancias, con alzas del 5,3 por ciento en las acciones de Natixis y del 5 por ciento en las de Credit Suisse.
BANCO    
BANAMEX COMPRA VENTA
DÓLAR    
LIBRE 12.34 12.84
INTERBANCARIO 12.72 12.73
EURO 16.33 16.78
YEN 0.149 0.154
BANCOMER    
DÓLAR    
LIBRE 12.34 12.85
INTERBANCARIO 12.72 12.73
EURO 16.45 16.75
YEN 0.149 0.152