1.-
DATOS DE LA ASIGNATURA
Nombre de la
asignatura: Ingeniería Económica
Carrera: Ingeniería en
Gestión Empresarial
Clave de la
asignatura: GEF-0922
(Créditos) SATCA: 13 -
2 - 5
2.-
PRESENTACIÓN
Caracterización de la
asignatura.
Esta asignatura aporta
al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para diseñar,
innovar e implementar las dinámicas financieras de las organizaciones en un
mundo global, aplicando métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e
interpretación de datos y moldeamiento de sistemas en los procesos
organizacionales para la mejora continua atendiendo a estándares de calidad
mundial. Adquiere además la habilidad de interpretar los resultados de la
simulación de negocios para la toma de decisiones de manera eficiente, además de
adquirir la competencia de análisis e interpretación de la información
financiera, para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global
que incidan en la rentabilidad del negocio.
Intención didáctica.
El temario está
organizado agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura de manera
secuencial.
En la primera unidad se
establecen los fundamentos de la Ingeniería Económica, el estudio del valor del
dinero a través del tiempo y la frecuencia de capitalización de interés, temas
que cimientan el contenido de la asignatura.
En la segunda unidad se
incluyen los métodos de evaluación y selección de alternativas, así como el
análisis de tasas de rendimiento, para estar en condiciones de seleccionar el
mejor procedimiento para tomar una decisión.
La tercera unidad está
compuesta por el estudio de los modelos de depreciación, que son indispensables
para visualizar el efecto de la pérdida del valor de una inversión en activos y
el efecto que esto tiene en el pago de impuestos.
La cuarta unidad trata
de la evaluación por relación Beneficio/Costo, en donde se estará en condiciones
de evaluar proyectos del sector público.
Por último, en la
quinta unidad se incluye el análisis de reemplazo y el estudio de la ingeniería
de costos para determinar la conveniencia de retirar los activos tomando en
cuenta su vida útil económica, así como considerar el impacto de la inflación y
de los impuestos para determinar la factibilidad de un
proyecto.
El enfoque sugerido
para la materia requiere que las actividades prácticas promuevan la adquisición
de competencias tales como la capacidad de investigación, análisis, síntesis e
interpretación de los diferentes métodos aprendidos para realizar una adecuada
toma de decisiones económico financieras en ingeniería.
En las actividades
prácticas sugeridas es conveniente que el profesor guíe a sus alumnos para que
puedan identificar la tasa líder del mercado que sirva de referencia frente a la
Tasa Interna de Rendimiento, evaluando la rentabilidad de un proyecto;
investiguen tipos de riesgos sistemáticos y riesgos no sistemáticos que afectan
a una organización; utilicen un simulador financiero para calcular flujos para
factores de pago único y de serie uniforme, así como realizar un análisis de
costo beneficio entre dos o más opciones de inversión; mantenerse informado de
las variaciones de las tasas de interés.
Hacer un análisis de
las causas que generan los movimientos del mercado; investigar y comparar las
técnicas de reemplazo que utilizan las empresas en su localidad y presentarlas
en un foro académico para una mejor toma de decisiones.
Es importante que en el
transcurso de las actividades programadas, el alumno aprenda a valorar las
actividades que realiza para que tenga conciencia de que está construyendo su
hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; al mismo tiempo
que aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo y
desarrolle las competencias propias de su carrera aprendiendo a aprender para el
futuro, para la cual se requiere que el profesor haga un seguimiento del
proceso.
3.-
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias específicas
• Comprender elementos
básicos de Ingeniería Económica y sus diversas herramientas de
valuación.
• Seleccionar de las
técnicas adecuadas para determinar la mejor alternativa de
inversión.
• Conocer las prácticas
profesionales que se desarrollan en la actualidad y la evolución y trascendencia
que esto implica en la toma de decisiones económicas.
• Utilizar los métodos
de valoración del dinero en el tiempo, interpretando los resultados para tomar
decisiones efectivas.
Competencias genéricas
Competencias instrumentales
• Capacidad de análisis
y síntesis.
• Capacidad de
organizar y planificar.
• Conocimientos básicos
de la carrera.
• Comunicación oral y
escrita.
• Habilidades básicas
de manejo de la
• Uso eficiente de la
computadora.
• Habilidad para buscar
y analizar información proveniente de fuentes diversas.
• Solución de
problemas.
• Toma de
decisiones.
Competencias
interpersonales
• Capacidad crítica y
autocrítica.
• Trabajo en
equipo.
• Habilidades
interpersonales.
• Capacidad de trabajar
en equipo interdisciplinario.
• Capacidad de
comunicarse con profesionales de otras áreas.
• Habilidad para
trabajar en un ambiente laboral.
• Compromiso
ético.
Competencias sistémicas
• Capacidad de aplicar
los conocimientos en la práctica.
• Habilidades de
investigación.
• Capacidad de
aprender.
• Capacidad de generar
nuevas ideas (creatividad).
• Habilidad para
trabajar en forma autónoma.
• Iniciativa y espíritu
emprendedor.
• Preocupación por la
calidad.
•
Liderazgo.
• Búsqueda del
logro.
4.-
HISTORIA DEL PROGRAMA
Lugar y fecha
de elaboración o revisión
|
Participantes
|
Observaciones (cambios
y justificación)
|
Instituto
Tecnológico de San Luis Potosí, del 30 de marzo al 4 de abril de
2009.
|
Representantes de
los Institutos Tecnológicos de: Lázaro Cárdenas, Nuevo Laredo, Nuevo León,
Minatitlán, Tijuana, San Luis Potosí, Parral, Comitán, Hermosillo,
Chetumal, Villahermosa, Durango Aguascalientes,
y Macuspana.
|
Reunión Nacional de
Diseño e Innovación Curricular de Ingeniería en Gestión Empresarial del
Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.
|
Instituto
Tecnológico de La Laguna, Torreón, Coah.
|
Representantes de
la Academia de Ciencias Económico Administrativas.
|
Reunión de Diseño
curricular de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Sistema
Nacional de Educación Superior Tecnológica.
|
Instituto
Tecnológico de Puebla, junio de 2009.
|
Representantes de
los Institutos Tecnológicos de: Durango y Superior de
Fresnillo.
|
Reunión de
consolidación de diseño e innovación curricular para el desarrollo de
competencias profesionales de la carrera de Ingeniería en
Gestión Empresarial.
|
5.-
OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a desarrollar en el
curso)
Analizar e interpretar
información financiera, para detectar oportunidades de mejora e inversión en un
mundo global que incidan en la rentabilidad del negocio.
6.- COMPETENCIAS PREVIAS
• Usar hoja de
cálculo.
• Conocer procesos
contables básicos.
• Tener conocimientos
elementales de álgebra.
• Tener fundamentos de
teoría de límites.
• Conocer la
importancia del gasto de capital y de los esquemas para la obtención de flujos
de efectivo.
• Tener capacidad de
análisis y síntesis.
• Comprender conceptos
de riego e incertidumbre.
• Usar herramientas
básicas de probabilidad valor esperado y árbol de
decisión.
7.- TEMARIO
1 Fundamentos de
ingeniería económica, valor del dinero a través del tiempo y frecuencia de
capitalización de interés.
1.1
Importancia de la ingeniería económica.
1.1.1 La
ingeniería económica en la toma de decisiones.
1.1.2
Tasa de interés y tasa de rendimiento.
1.1.3
Introducción a las soluciones por computadora.
1.1.4
Flujos de efectivo: estimación y diagramación.
1.2 El
valor del dinero a través del tiempo.
1.2.1
Interés simple e interés compuesto.
1.2.2
Concepto de equivalencia.
1.2.3
Factores de pago único.
1.2.4
Factores de Valor Presente y recuperación de capital.
1.2.5
Factor de fondo de amortización y cantidad compuesta.
1.3
Frecuencia de capitalización de interés.
1.3.1
Tasa de interés nominal y efectiva.
1.3.2
Cuando los periodos de interés coinciden con los periodos de
pago.
1.3.3
Cuando los periodos de interés son menores que los periodos de
pago.
1.3.4
Cuando los periodos de interés son mayores que los periodos de
pago.
1.3.5
Tasa de interés efectiva para capitalización continúa.
2 Métodos de evaluación
y selección de alternativas. Análisis de tasa de
rendimiento.
2.1
Método del valor presente.
2.1.1
Formulación de alternativas mutuamente excluyentes.
2.1.2
Comparación de alternativas con vidas útiles iguales.
2.1.3
Comparación de alternativas con vidas útiles diferentes.
2.1.4
Cálculo del costo capitalizado.
2.1.5
Comparación del costo capitalizado de dos alternativas.
2.2
Método de Valor Anual.
2.2.1
Ventajas y aplicaciones del análisis del valor anual.
2.2.2
Cálculo de la recuperación de capital y de valores de Valor
Anual.
2.2.3
Alternativas de evaluación mediante el análisis de Valor
Anual.
2.2.4
Valor Anual de una inversión permanente.
2.3
Análisis de tasas de rendimiento.
2.3.1
Interpretación del valor de una tasa de rendimiento.
2.3.2
Cálculo de la tasa interna de rendimiento por el método de
Valor
Presente
o Valor Anual.
2.3.3
Análisis incremental.
2.3.4
Interpretación de la tasa de rendimiento sobre la inversión
adicional.
3 Modelos de
depreciación.
3.1
Terminología de la depreciación y la amortización.
3.2
Depreciación por el método de la línea recta.
3.3
Depreciación por el método de la suma de los dígitos de los años.
3.4
Depreciación por el método del saldo. Decreciente y saldo doblemente
decreciente.
4 Evaluación por
relación beneficio/costo.
4.1
Proyectos del sector público.
4.2
Análisis beneficio/costo de un solo proyecto.
4.3
Selección de alternativas mediante el análisis B/C incremental.
4.4
Análisis B/C incremental de alternativas. Mutuamente excluyentes.
5 Análisis de reemplazo
e ingeniería de costos.
5.1
Fundamentos del análisis de reemplazo.
5.2 Vida
útil económica.
5.3
Realización de un análisis de reemplazo.
5.4
Análisis de reemplazo durante un período de estudio específico.
5.5
Ingeniería de Costos.
5.5.1
Efectos de la inflación.
5.5.2
Estimación de costos y asignación de costos indirectos.
5.5.3
Análisis económico después de impuestos.
5.5.4
Evaluación después de impuestos de Valor Presente, Valor Anual y
Tasa Interna de Retorno.
8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias
genéricas)
El profesor
debe:
Estar capacitado en las
competencias y dominar la disciplina que está bajo su responsabilidad, conocer
su origen y desarrollo histórico para considerar este conocimiento al abordar
los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo;
orientar el trabajo del estudiante y potenciar en él la autonomía, el trabajo
cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del
proceso formativo y propiciar la interacción entre los estudiantes. Tomar en
cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstáculo
para la construcción de nuevos conocimientos.
• Propiciar actividades
de meta cognición. Ante la ejecución de una actividad, señalar o identificar el
tipo de proceso intelectual que se realizó: una identificación de patrones, un
análisis, una síntesis, la creación de un heurístico, etc. Al principio lo hará
el profesor, luego será el alumno quien lo identifique. Ejemplos: Identificar
las variables económicas tales como la tasas de interés líder en el mercado que
sirva de referencia frente a la Tasa Interna de
Rendimiento.
• Propiciar actividades
de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes. Ejemplo:
buscar en páginas de Internet o artículos especializados, información relevante
para complementar su análisis.
• Fomentar actividades
grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la
reflexión, la integración y la colaboración de y entre los estudiantes. Ejemplo:
al hacer una coevaluación se presta para socializar los resultados de las
investigaciones y las experiencias prácticas solicitadas como trabajo extra
clase.
• Observar y analizar
fenómenos y problemáticas propias del campo ocupacional. Ejemplos: al estar
informados de los eventos económicos a nivel nacional e internacional, el alumno
hace conciencia de su entorno real.
• Relacionar los
contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios a las que ésta
da soporte para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante.
Ejemplos: participar en eventos que promuevan la creación de proyectos en los
que se requiere de interactuar con los estudiantes de otras
carreras.
• Propiciar el
desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la
escritura y la expresión oral. Ejemplos: trabajar las actividades prácticas a
través de guías escritas, redactar reportes e informes de las actividades de
experimentación, exponer al grupo las conclusiones obtenidas durante las
observaciones y la elaboración de ensayos académicos.
• Facilitar el contacto
directo con las empresas, al llevar a cabo actividades prácticas, para
contribuir a la formación de las competencias para el trabajo experimental como:
identificación manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento
de hipótesis, trabajo en equipo, aplicación de los conocimientos,
etc.
• Propiciar el
desarrollo de actividades intelectuales de inducción-deducción
y
análisis-síntesis, que
encaminen hacia la investigación.
• Desarrollar
actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los conceptos, modelos
y metodologías que se van aprendiendo en el desarrollo de la
asignatura.
• Proponer problemas
que permitan al estudiante la integración de contenidos de la asignatura y entre
distintas asignaturas, para su análisis y solución.
• Relacionar los
contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente a través de la
aplicación eficiente de los recursos.
• De preferencia,
utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensión del
estudiante.
• Propiciar el uso de
las nuevas tecnologías en el desarrollo de la asignatura
(Simuladores de
negocios, calculadoras financieras, procesador de texto, hoja de cálculo, base
de datos, graficador, Internet, etc.).
Sugerencias didácticas
transversales para el desarrollo de competencias
profesionales:
• Asignar actividades
de investigación de información económica financiera de las
organizaciones.
• Fomentar el trabajo
en equipo asignándoles casos prácticos.
• Invitar a expositores
a impartir conferencias referentes a los temas que el profesor considere de
interés, formular preguntas dirigidas con base al tema de exposición y presentar
reporte.
• Utilizar medios
didácticos, audiovisuales y multimedia.
• Inducir al alumno a
la utilización de paquetes de software, así como la adquisición de información
que generan las organizaciones, de los aspectos económicos, sociales y políticos
del país.
9.- SUGERENCIAS DE
EVALUACIÓN
• Examen de
diagnóstico.
• Exposición y revisión
de ejercicios extraclase.
• Análisis y revisión
de las actividades de investigación.
• Solución e
interpretación de problemas resueltos con apoyo del
software.
• Participación
individual en clase.
• Exposición de temas
relacionados con la materia.
• Participación en
talleres de resolución de problemas.
• Entrega de trabajos
de investigación en equipo.
• Realización de
investigación de campo.
• Resolución de
problemas prácticos en dinámicas grupales.
• Compilación de
apuntes por unidades.
• Cumplir en tiempo y
forma con las actividades encomendadas.
• Concluir sus
prácticas en un 100%.
• Aprobar todos los
exámenes parciales.
•
Coevaluaciones.
• Portafolio de
evidencias.
10.- UNIDADES DE
APRENDIZAJE
Unidad 1: Fundamentos de ingeniería económica,
valor del dinero al través del tiempo y frecuencia de capitalización de
interés.
Competencia específica a desarrollar
• Identificar los
fundamentos de la Ingeniería Económica para comprender su importancia en la toma
de decisiones.
• Evaluar el impacto
que tiene el valor del dinero a través del tiempo y su equivalencia por medio de
los diversos factores de capitalización, con el objetivo de valorar los flujos
de caja esperados.
• Determinar la
frecuencia de capitalización de interés mediante el cálculo de la tasa de
interés nominal y efectiva en diferentes periodos.
Actividades de Aprendizaje
• Trazar las
estrategias de aprendizaje durante el semestre, de acuerdo a lo aprendido
mediante los fundamentos de la
Ingeniería
Económica.
• Conformar equipos de
aprendizaje para el trabajo colaborativo.
• Investigar el enfoque
de diversos autores de libros acerca de la importancia de
la
Ingeniería Económica en
las organizaciones.
• Utilizar la
tecnología informática para la solución de problemas.
• Tomar conciencia
(meta cognición) del impacto que tiene el valor del dinero a través del
tiempo.
• Plantear hipótesis
para la creación de nuevos problemas.
• Interactuar interna y
externamente para obtener datos reales que sirvan en la determinación de la tasa
de interés nominal y efectiva.
• Organizar visitas a
instituciones financieras para obtener una visión real de la importancia de la
Ingeniería Económica en la vida profesional.
Unidad 2: Método de evaluación y
selección de alternativas.
Competencia específica a
desarrollar
• Utilizar de manera
adecuada los diversos métodos de evaluación y selección de alternativas de
inversión.
• Analizar las tasas de
rendimiento mediante el cálculo y la interpretación de de su
valor.
Actividades de Aprendizaje
• Identificar los
métodos de evaluación y selección de alternativas de
inversión.
• Comparar las
diferencias existentes entre los diversos métodos de
evaluación.
• Recopilar información
actualizada para la determinación del Valor Presente y
del
Valor
Anual.
• Clasificar la
información obtenida mediante criterios sistemáticos.
• Plantear problemas y
proponer soluciones de múltiples maneras.
• Interpretar el valor
de una tasa de rendimiento.
• Explicar el análisis
incremental.
Unidad 3: Modelos de
depreciación.
Competencia específica a desarrollar
• Emplear las técnicas
de la depreciación y la amortización.
• Seleccionar el método
adecuado para depreciar de acuerdo a la legislación
vigente.
Actividades de Aprendizaje
• Descubrir las
características que tienen los diversos métodos de
depreciación.
• Aplicar el método
autorizado para depreciar.
• Plantear problemas
reales.
Unidad 4: Evaluación por relación
beneficio/costo.
Competencia específica a
desarrollar
• Analizar e
interpretar la relación que se da entre los costos y los beneficios esperados,
para estimar los rendimientos futuros.
• Fomentar el interés
por los sectores desprotegidos al evaluar los proyectos del sector público, y
atender la derrama socioeconómica.
Actividades de
Aprendizaje
• Poner en práctica los
conocimientos adquiridos a fin de obtener un mayor beneficio con respecto a los
costos.
• Cotejar los
resultados obtenidos para tomar la mejor decisión.
• Cuestionar las
medidas tomadas al elegir una alternativa en donde los costos superan a los
beneficios.
• Usar el mejor
vocabulario para expresar las decisiones.
• Dialogar, explicar y
sostener un punto de vista de acuerdo a los resultados de la
evaluación.
• Exponer y debatir las
interpretaciones de la relación Beneficio/Costo.
Unidad 5: Análisis de reemplazo e
ingeniería de costos.
Competencia específica a
desarrollar
• Reflexionar acerca de
la importancia que tiene la
Ingeniería de Costos
debido al efecto de la inflación.
• Evaluar los
resultados después de impuestos de Valor
Presente, Valor Anual y
Tasa
Interna
Rendimiento.
Actividades de Aprendizaje
• Analizar los
conocimientos adquiridos para evaluar las alternativas de
Reemplazo.
• Observar la tendencia
de los costos con respecto a los beneficios.
• Inferir resultados
por medio del razonamiento.
• Autoevaluar el
aprendizaje.
• Sintetizar los
resultados obtenidos.
• Plantear en equipo,
problemas que demuestren su aprendizaje significativo.
11.- FUENTES DE
INFORMACIÓN
1. Baca Urbina,
Gabriel, Fundamentos de Ingeniería Económica, Ed. McGraw
Hill.
2. Newnan, Donald G.,
Análisis Económico en Ingeniería, Ed. McGraw Hill.
3. Sepúlveda José A.,
et all, Ingeniería Económica, Ed. McGraw Hill Serie
Schaum.
4. DeGarmo, E. Paul, et
all, Ingeniería Económica, Ed. Prentice Hall.
5. BANXICO
(http://www.banxico.org.mx/)
6. SHCP
(http://www.shcp.gob.mx/Paginas/default.aspx)
7. Diario Oficial de la
Federación (http://dof.gob.mx/)
8. Sitios Web
especializados:
•
http://blogsdefinanzas.com/
12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS
• Identificar la tasa
líder del mercado que sirva de referencia frente a la
Tasa.
Interna de Rendimiento,
evaluando la rentabilidad de un proyecto.
• Investigar tipos de
riesgos sistemáticos y riesgos no sistemáticos que afectan a una
organización.
• Utilizar un simulador
financiero para calcular flujos para factores de pago único y de serie
uniforme.
• Realizar un análisis
de Beneficio/Costo entre dos o más opciones de
inversión.
• Hacer un análisis de
las causas internas y externas que generan los movimientos del mercado
(volatilidad).
• Investigar y comparar
las técnicas de reemplazo que utilizan las empresas en su localidad y
presentarlas en un foro académico para mejorar el aprendizaje significativo y
obtener una mejor comprensión.
• Mantenerse informado
de las variaciones de las tasas de interés.
• Recopilar información
actualizada de distintas fuentes como: Secretaría de
Hacienda y Crédito
Público, Diario Oficial de la Federación